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Academic Year/course: 2022/23

28215 - 19th century art


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28215 - 19th century art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
9.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction
  • Topic 2. Museums
  • Topic 3. Public sphere
  • Topic 4. Neoclassicism
  • Topic 5. Jacques Louis David
  • Topic 6. Canova
  • Topic 7. Géricault
  • Topic 8. Goya
  • Topic 9. Historical heroes
  • Topic 10. Orientalism
  • Topic 11. Turner and Friedrich
  • Topic 12. Romanticism in architecture
  • Topic 13. Constable, Corot, the Barbizon School
  • Topic 14. The Pre-Raphaelite Brotherhood
  • Topic 15. Courbet
  • Topic 16. Romanticism and realism: gender and race
  • Topic 17. Manet
  • Topic 18. History painting
  • Topic 19. Urbanism
  • Topic 20. Eclecticism
  • Topic 21. Architecture and engineering: new materials
  • Topic 22. The Chicago School
  • Topic 23. Japonism
  • Topic 24. Impressionism
  • Topic 25. Sisley, Pissarro and Monet
  • Topic 26. Degas, Morisot and Cassat
  • Topic 27. American Plein-air painters
  • Topic 28. Whistler and Sargent
  • Topic 29. European luminist painters
  • Topic 30. Neo-Impressionism: Seurat and Signac
  • Topic 31. Cézanne
  • Topic 32. Post-Impressionism: Van Gogh and Gauguin
  • Topic 33. Toulouse Lautrec
  • Topic 34. Rodin
  • Topic 35. The Nabis group
  • Topic 36. Symbolism
  • Topic 37. Symbolism: women and death
  • Topic 38. Munch
  • Topic 39. Art Nouveau
  • Topic 40. Glasgow and Vienna
  • Topic 41. Art, architecture and nature

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

28215 - Arte del siglo XIX


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28215 - Arte del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Arte del siglo XIX plantea como primer objetivo proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el mundo occidental desde el final del Neoclasicismo a la llegada y triunfo del Art Nouveau. Más concretamente, esta asignatura presenta los siguientes objetivos:

a) Conocer los fundamentos del arte desarrollado en todas sus manifestaciones desde finales del siglo XVIII hasta la época de la Gran Guerra, los artistas y obras fundamentales del período, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, etc., en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer y comprender los diferentes lenguajes formales y las distintas tendencias artísticas desarrollados durante esta etapa.

c) Conocer las diferentes metodologías y fuentes para interpretar el arte desarrollado durante este período.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y de la plástica en esta época.

e)Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones gráficas.

f) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 3 (Historia General del Arte) en el Grado en Historia del Arte del que forma parte esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

Para ello, esta asignatura Arte del siglo XIX pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el mundo occidental desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau (es decir, desde los inicios del Neoclasicismo en el siglo XVIII con la Ilustración hasta la I Guerra Mundial) incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura se incardina con la asignatura Arte del Barroco y de la Ilustración (impartida en segundo curso del Grado en Historia del Arte), y contribuye, junto con la asignatura Arte del siglo XX y últimas tendencias, también perteneciente al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte en la Edad Contemporánea.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El fin del módulo 3 (Historia General del Arte) en el Grado en Historia del Arte del que forma parte esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General. En concreto, esta asignatura Arte del siglo XIX pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el mundo occidental desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau (es decir, desde los inicios del Neoclasicismo en el siglo XVIII con la Ilustración hasta la I Guerra Mundial) incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió. Por ello, se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas correspondientes al primer y segundo curso (centradas en el arte de época antigua, medieval y moderna) del Grado antes de realizar esta asignatura impartida en tercer curso y centrada en el arte de la Edad Contemporánea.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG05: Compresión de la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.

CE03: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artísticas utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

CE04: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE05: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los períodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE06: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE07: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, período histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE08: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13: Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas de este período (referido a CG01).

Es capaz de comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC (referido a CG5).

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves y de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología, así como de las más importantes técnicas utilizadas en el mundo occidental desde el Neoclasicismo al Art Nouveau (referido a CE03).

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico del arte desarrollado en el siglo XIX (entre el Neoclasicismo y el Art Nouveau), es decir, de sus fuentes, características, funciones y significados y principales líneas y causas de evolución (referido a CE04).

Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras desarrolladas en el mundo occidental decimonónico desde el Neoclasicismo al Art Nouveau, en el marco de distintas culturas (referido a CE05).

Es capaz de observar, analizar y describir una obra de arte de este período (desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau), sea cual fuere su naturaleza, aplicando distintas metodologías de interpretación (referido a CE06).

Es capaz de catalogar una obra de arte de este período (desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau), dentro del ámbito cultural, período histórico, movimiento al que pertenece y, en su caso, en producción de su autor (referido a CE07).

Es capaz de interpretar una obra de arte producida entre el Neoclasicismo y las estribaciones del Art Nouveau, mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y relación con contexto (referido a CE08).

Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta asignatura: exposiciones orales sobre temas relativos a la misma, búsqueda y recopilación de información, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios análisis (referido a CE13).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes en el mundo occidental desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el mundo occidental durante este período temporal.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística de este período, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes de este periodo.

f) Percibirá la trascendencia del arte en el mundo occidental desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a) Informe de Prácticas: Identificación y catalogación de 20 obras de arte, 1 h.. Criterios: el alumno deberá responder brevemente, con claridad y precisión, a datos catalográficos como título de la obra, cronología, autor y movimiento artístico, ubicación y técnica. Valor 20%. Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.

b) Trabajo individual: Ensayo sobre un texto de la materia de la asignatura que facilitará el profesor Tiempo 30 m. Criterios: se valorará el orden, claridad y léxico. Valor 20%. Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.

c) Examen escrito: desarrollo de un tema relativo a la materia de la asignatura, en 1 hora. Criterios: buena presentación, una exposición clara, ordenada y razonada, en la que se pongan en relación distintas ideas, la capacidad de síntesis y la aportación personal (fundada en el propio trabajo individual del alumno). Asimismo, se valorará la buena presentación y la corrección formal y ortográfica. Esta prueba se valorará hasta 10 puntos. Valor: 60% de la evaluación total.

Será necesario alcanzar el 5, sumadas las tres pruebas, para superar la asignatura.

 

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Para la segunda convocatoria rigen las mismas pruebas, con los mismos criterios de evaluación y el mismo computo, que para la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte del siglo XIX tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del Arte desarrollado desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau, aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– y de su desarrollo en el mundo occidental desde los inicios del Neoclasicismo en el siglo XVIII con la Ilustración hasta la I Guerra Mundial.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:

a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.

b. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones gráficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.

c. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

d. Comentario y análisis de fuentes y textos.

e. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno algún edificio u obra de arte concreta.

Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

 

4.3. Programa

 

- El siglo XIX: la era del progreso. El nacimiento de la historia del Arte. El arte oficial y los Salones: el nacimiento de la crítica de arte.

- El clasicismo romántico: la herencia de la Ilustración y las consecuencias de la Revolución Francesa en arquitectura, pintura y escultura.

- El historicismo y el neogótico en arquitectura.

- La irrupción de nuevos materiales en arquitectura e ingeniería. La arquitectura efímera y las grandes exposiciones universales.

- El Romanticismo y la imagen de la naturaleza: el descubrimiento del paisaje y la búsqueda de lo sublime. La pintura romántica inglesa, francesa y alemana.

- El compromiso social del Realismo en la pintura francesa y la figura de Courbet. La Escuela de Barbizon. La obra de Manet y su influencia.

- La pintura victoriana: los Prerrafaelitas y su influencia. La huida hacia la Edad Media. El nacimiento del diseño: William Morris y las Arts & Crafts.

- El impresionismo, la pintura plenairista y los luministas. El grupo impresionista: Monet, Renoir y Degas.

- El postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y van Gogh. El nacimiento del cartel: Toulouse-Lautrec. Neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo: Seurat y Signac.

- La nueva ciudad de la era industrial y el nacimiento de la arquitectura moderna. El triunfo del historicismo y el eclecticismo. París, Viena, Londres, Roma y Barcelona.

- La Escuela de Chicago y los primeros rascacielos.

- El arte oficial y la pintura.

- La influencia de Goya en la pintura de género del siglo XIX. La pintura simbolista del fin de siècle.

- La renovación de la escultura: Auguste Rodin.

- El arte de la Belle Époque: el Modernismo o Art Nouveau en la arquitectura y las artes decorativas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.

 

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28215